jueves, 8 de marzo de 2012

Coeducación

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablaré de coeducación. Porque aún queda mucho por hacer, aún se da la discriminación y violencia contra la mujer en muchos ámbitos, y no solo hoy hay que luchar porque esto deje de ser así, sino día a día.

Pero hoy quiero aportar mi visión acerca de cómo durante la infancia es cuando se forma la personalidad y es por tanto cuando se trabajar la igualdad de oportunidades para ambos sexos, fomentando que los niños y las niñas aprendan una serie de actitudes favorables a la igualdad.

Porque somos su ejemplo, por eso profesorado y familia han de tener un modelo coherente, en el que no se inculque en la escuela el compartir las tareas y en casa vean cómo de esto solo se ocupa la madre, por poner un ejemplo.

Ejemplo por parte de adultos, fomento en la escuela y en casa del reparto de tareas, de la aceptación de sí mismos y del respeto a los demás, además de propiciar la igualdad entre niños y niñas en cuanto a elección de juguetes y una visión crítica ante los mensajes que reciben de medios audiovisuales. Todos ellos son, desde mi punto de vista, aspectos necesarios para que los niños y niñas que serán adultos en el futuro, adquieran las actitudes que les queremos inculcar y que son aquellas que fomenten la igualdad entre el hombre y la mujer.

¿Qué medios usar para trabajar la coeducación? Hablaré de dos fundamentales como son los cuentos y los vídeos educativos.

En primer lugar, en cuanto a cuentos, he estado buscando y he encontrado una guía, realizada por Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora Dirección General de la Mujer, editada por el Gobierno de Cantabria. Esta guía se encontraba en una página web muy interesante en la que podemos encontrar muchos recursos para trabajar la igualdad tanto en el aula como en la familia y es Educar en igualdad. Pues bien, en concreto esta guía está dirigida a padres y madres, aunque también se puede usar en el aula, es decir, para todo aquel que vaya a tratar con niños, ya sean sus hijos o sus alumnos.
“Esta guía Siete rompecuentos para siete noches ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa”.
La guía se puede encontrar aquí y su título es “Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una educación no sexista dirigida a madres y padres”.
Con este fragmento podéis ver la intención de la guía y al seguir leyendo encontramos una descripción de los estereotipos más frecuentes en los cuentos en los que se analizan los siguientes aspectos:
- El príncipe es siempre el salvador de la princesa.
- Muestran a mujeres superficiales.
- Proponen un amor ideal.
- Características de la mujer para que un príncipe se fije en ella.
- Las brujas malvadas.
- Trabajos que se les asignan a los personajes.
- Comparación entre características de hombres y mujeres.
- Objetos significativos de cada uno.
- Las actitudes que presentan.
También hablan de cómo saber si un cuento es sexista, y nos proponen 7 cuentos para trabajar la coeducación: La princesa Carlota y su dragón mascota, El lobito caperucito, La bella bestia, El príncipe ceniciento, Tarzana, Blancanieves y los siete alienígenas y Buba, el dragón mascota de la princesa Carlota. Cuentos cuyo texto aparece en la guía y que podemos contar a nuestros hijos o alumnos y a partir de ellos trabajar los valores que aparezcan.

Por último, la guía nos ofrece algo muy importante que es una bibliografía recomendada no sexista de 4 a 12 años a la que podemos recurrir sabiendo que esos libros serán adecuados para fomentar la igualdad.
Una muy buena guía con propuestas de cuentos no sexistas. Aunque yo siempre pienso que si contamos un cuento clásico, en el que aparezcan estereotipos o actitudes sexistas por ejemplo, si podemos ayudar a los niños a valorar críticamente esas actitudes y a saber qué sería lo adecuado, si pudiéramos no solo quedarnos en el cuento en sí, sino ir un paso más allá y reflexionar sobre qué cosas hacían los personajes bien o mal, entonces también les podremos sacar partido. Aunque, claro está, la literatura infantil actual debe ir encaminada a fomentar valores de igualdad.
Por otro lado, en cuanto a vídeos, os dejo éste, creado por la Junta de Andalucía. En él, se destaca con una canción la importancia de que los niños y niñas se sientan iguales a la hora de hacer las tareas en casa y de escoger los juguetes con los que quieran jugar, decidiendo libremente.
Apuesta por tanto por la libertad de estos para decidir si quieren jugar con coches o muñecas, independientemente de que sean niños o niñas. Sabemos que muchas veces se imponen unos estereotipos y estos también se dan en los juguetes. Las familias y maestros deben apoyarles a que jueguen con los que ellos prefieran, ya que el juego es un momento de libertad en el que el niño puede escoger cómo jugar y decide las normas. Los juguetes que use para apoyar ese juego deberán ser educativos pero sin distinción por ser niño o niña. Todos somos diferentes pero también iguales.
Quiero creer que hay más cosas que nos unen que las que nos separan


Feliz Día Internacional de la Mujer!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Miedos...

Todos tenemos miedos. Los niños y las niñas también los tienen, pero desconocen los mecanismos para afrontarlos y vencerlos. Miedo a lo desconocido, miedo a la oscuridad, miedo a la separación, miedo a personajes que han visto o de los que les han hablado...Por tanto, los miedos deben formar parte de nuestras propuestas dentro de la escuela, para así crear un espacio en el que los niños puedan expresar sus miedos y aprender a superarlos.
Recuerdo que hace poco, leyendo "Les arracades de la mestra" de Carmen Díez Navarro, leí que existían dos miedos básicos: el miedo de crecer (a la novedad, a lo desconocido, a perderse...) y el miedo a perder a otra persona, es decir, el miedo a la separación. Y un miedo remite al otro. Todos los demás miedos son solamente maneras de recordar los dos miedos primordiales. Esto lo decía la autora haciendo referencia a un libro llamado Miedo a nada...Miedo a todo, un libro que trata sobre los miedos en los niños, explica su origen y cómo afrontarlos.
Por tanto,al formar los miedos parte de la vida de los niños es muy necesario que se trabajen estos en el aula, que los tratemos de una manera abierta, dejar momentos para que los niños expresen sus miedos además de crear un ambiente seguro en el que los puedan expresar a través de distintas formas: oral, plástica (podemos dibujas nuestros miedos), con representaciones... Ayudemos así a los niños a que acepten sus miedos y a que conozcan cómo superarlos. Para esto nos pueden servir vídeos o cuentos, que existan o que nos inventemos (la imaginación ya sabemos que en esta profesión es muy importante), que hablen de distintos tipos de miedos y que les propongan soluciones a los niños para superarlos, para que así, mediante la identificación con los personajes del cuento, sepan cómo hacerlo.
En este caso os dejo un vídeo sobre un libro muy interesante relacionado con esta temática, llamado Bolsitas raras de Rosa Tiziana Bruno. Un libro que habla de los distintos tipos de miedo y que nos puede ayudar en el aula a introducir este tema y animar a los niños a que se expresen. Porque ya sabemos que lo que no se expresa  se queda dentro. Además, pinchando en el enlace anterior del libro, podemos encontrar también que la autora nos da la posibilidad de descargarnos una guía didáctica del libro, con una serie de propuestas para trabajar en el aula los miedos. ¡Espero que os guste y que os animéis a trabajar este tema!

lunes, 30 de enero de 2012

Trabajar por la paz

Hoy 30 de enero es el Día escolar de la no-violencia y la paz. La educación para la paz debe estar presente en la escuela, no solo un día sino todos los días del año, en cada una de nuestras acciones, pero este día se puede aprovechar para realizar algo en especial. En la página de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles podemos ver una propuesta para celebrar este día en el aula (la creación de banderas de deseos). En el siguiente enlace de la Junta de Andalucía podéis encontrar también muchas propuestas para la celebración de este día en el aula y en el centro escolar. Pero siempre podemos innovar e inventar nuevas formas para celebrar este día, formas que nos pueden proponer nuestros propios alumnos, que seguro que tienen mucha imaginación.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de que la paz no es algo abstracto, ni un fin al que se llega y ya no se trabaja por ella más, sino que es algo que tiene que estar presente en nuestras vidas, y sobre todo en el aula, es algo que debemos trabajar siempre. Por ejemplo mediante el saludo, la presentación, las gracias, el trabajo en equipo, el conocimiento de otras realidades sociales y culturales, el respeto a los demás. Todos los valores que trabajemos en el aula, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la convivencia, etc...estarán encaminados a conseguir un ambiente de paz en el aula, y así contribuir a que haya un ambiente de paz en la sociedad, y en el mundo.

Por último, os dejo un vídeo en el que se describe en qué consiste la paz:

Y tú...¿en qué piensas?

Voy a hablar de un libro que vi hace tiempo y que me llamó la atención, se trata de "¿En qué piensas?", de Laurent Moreau, de la Editorial Kokinós. Es un libro en el que se muestran distintas personas, cada una de las cuales está pensando en algo diferente, y este pensamiento podemos verlo escrito y además dibujado, ya que al despegar unas solapas en sus cabezas encontramos la imagen de lo que están pensando. Así, encontramos gente que está triste, contenta, que imagina aventuras...y muchos más pensamientos y emociones que podemos ver en imágenes.


¿En qué piensas?
Podemos utilizar este libro para educar la educación emocional, ya que a partir de él podemos hablar en el aula sobre qué piensa cada uno, podemos hacer dibujos sobre lo que estamos pensando, podemos expresar con nuestra cara y nuestro cuerpo distintas emocioes que nos provocan nuestros pensamientos. Y así educar en los niños esa dimensión tan importante como es la emocional. Podemos aprender a entender a los demás según lo que exprese su cara o sus gestos y también a expresar con palabras lo que sentimos, a ponerle nombre a nuestras emociones. Me parece por lo tanto un buen recurso este libro para trabajar en el aula y así ayudar a los niños a expresarse, además de ser un libro muy entretenido. Podemos encontrar ilustraciones de este autor en la página Museo de Ilustradores SOL, donde encontramos alguna ilustración de este libro como la que os pongo a continuación.

miércoles, 18 de enero de 2012

Todos somos diferentes

En esta ocasión quería hablar de un libro que descubrí hace poco, ya que leyendo un libro de Lucía Etxebarría, una novela, vi los títulos que había escrito y me llamó la atención que entre ellos había uno dirigido a niños, lo cual yo desconocía, por lo que lo busqué y lo compré, ya que como veréis a continuación, trata un tema muy interesante y de una manera muy bonita. Se trata de "La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña", de la Editorial Destino. Un libro que explica a los niños cómo todos somos diferentes. Somos diferentes en todo, podemos ser diferentes porque cada uno somos de un país, pero también porque cada uno tenemos unas características concretas. Es una historia muy bonita que os invito a leer porque se le puede sacar mucho partido en el aula de Educación Infantil a la hora de explicar que debemos aceptarnos unos a otros y darnos cuenta de que cada uno somos de una manera, y que nadie es mejor que nadie, todos somos diferentes pero iguales. Me parece muy importante porque en nuestra vida diaria no solo hay discriminación hacia las personas por proceder de otro país, también se da la discriminación hacia personas por tener una serie de características que hacen que los demás les perciban como diferentes. Y esto se debe trabajar desde los niños pequeños, para que se den cuenta de que todos, ellos también, somos diferentes y debemos ayudarnos unos a otros. En el libro también se cuenta cómo los bebés nacen de la barriga de la madre, no los trae la cigüeña, por lo que este aspecto también se puede trabajar en el aula, ya que en esta época los niños suelen ser muy curiosos respecto a saber cómo han nacido.
Os dejo el enlace a la página de la editorial donde aparece el libro:
http://www.planetadelibros.com/la-fantastica-nina-pequena-y-la-cigena-pedigena-libro-4521.html

Además, he estado buscando y he encontrado que a partir del libro se hizo un cortometraje, dirigido por Álvaro León Rodríguez y producido por Rubén Coca. El tráiler lo podemos ver en youtube y os lo dejo también aquí:
Espero que si podéis leer el libro os guste tanto como a mí y lo uséis en el aula de infantil, ya que se me ocurre que a partir de él podemos hablar de cómo somos cada uno, de qué color tenemos el pelo, la piel, los ojos, dónde hemos nacido, y sobre todo, mediante el diálogo, que los niños hablen, que se expresen, y que aprendan a aceptarse a ellos mismos y a los demás, porque todos somos diferentes y esto es muy obvio pero debe quedar muy claro desde pequeños, no olvidemos que es en esta etapa donde se forma la personalidad de los niños, y es por tanto donde se pueden formar actitudes, que la vida modelará, pero que si ellos asimilan una serie de valores positivos, es muy probable que su forma de actuar cuando sean adultos tenga mucho que ver con estos valores.

sábado, 7 de enero de 2012

"¿Qué tiene de especial?"

Hoy quiero poner un vídeo de un spot de la ONCE que seguramente habréis visto en televisión, y que la primera vez que lo vi me hizo pensar mucho. Trata sobre la integración, y sobre cómo los adultos a veces vemos las cosas más difíciles de lo que son, mientras que los niños las ven más sencillas. La integración atañe a las personas con discapacidad pero también a todas las personas, es algo positivo para todos, todos debemos hacernos cuidado de todos, por el hecho de ser personas, porque vivimos en sociedad y esto implica que no estamos solos, que no debemos ni podemos vivir solos, sino en relación con los demás. Y esta relación debe darse con todas las personas, y sobre todo en los niños, el relacionarse con los demás les hará aprender, y el ayudar a los demás les hará aprender una serie de valores muy importantes. Es por ello que os dejo este vídeo para reflexionar sobre ello y esperando que os impacte igual que a mí, y os haga sonreír, para que así entre todos podamos construir una escuela y un mundo en el que exista realmente una integración.