jueves, 8 de marzo de 2012

Coeducación

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hablaré de coeducación. Porque aún queda mucho por hacer, aún se da la discriminación y violencia contra la mujer en muchos ámbitos, y no solo hoy hay que luchar porque esto deje de ser así, sino día a día.

Pero hoy quiero aportar mi visión acerca de cómo durante la infancia es cuando se forma la personalidad y es por tanto cuando se trabajar la igualdad de oportunidades para ambos sexos, fomentando que los niños y las niñas aprendan una serie de actitudes favorables a la igualdad.

Porque somos su ejemplo, por eso profesorado y familia han de tener un modelo coherente, en el que no se inculque en la escuela el compartir las tareas y en casa vean cómo de esto solo se ocupa la madre, por poner un ejemplo.

Ejemplo por parte de adultos, fomento en la escuela y en casa del reparto de tareas, de la aceptación de sí mismos y del respeto a los demás, además de propiciar la igualdad entre niños y niñas en cuanto a elección de juguetes y una visión crítica ante los mensajes que reciben de medios audiovisuales. Todos ellos son, desde mi punto de vista, aspectos necesarios para que los niños y niñas que serán adultos en el futuro, adquieran las actitudes que les queremos inculcar y que son aquellas que fomenten la igualdad entre el hombre y la mujer.

¿Qué medios usar para trabajar la coeducación? Hablaré de dos fundamentales como son los cuentos y los vídeos educativos.

En primer lugar, en cuanto a cuentos, he estado buscando y he encontrado una guía, realizada por Marisa Rebolledo Deschamps con la colaboración del Equipo Ágora Dirección General de la Mujer, editada por el Gobierno de Cantabria. Esta guía se encontraba en una página web muy interesante en la que podemos encontrar muchos recursos para trabajar la igualdad tanto en el aula como en la familia y es Educar en igualdad. Pues bien, en concreto esta guía está dirigida a padres y madres, aunque también se puede usar en el aula, es decir, para todo aquel que vaya a tratar con niños, ya sean sus hijos o sus alumnos.
“Esta guía Siete rompecuentos para siete noches ha sido elaborada como un recurso didáctico de apoyo para hacer un uso no sexista de los cuentos, redefiniendo los papeles, los personajes, las historias, etc., desde una perspectiva crítica. Además, con el objetivo de facilitar esta tarea, se aportan propuestas alternativas de cuentos fundamentadas en valores positivos e igualitarios, que favorecerán el desarrollo pleno de niñas y niños. En definitiva, este material es una apuesta coeducativa”.
La guía se puede encontrar aquí y su título es “Siete rompecuentos para siete noches. Guía didáctica para una educación no sexista dirigida a madres y padres”.
Con este fragmento podéis ver la intención de la guía y al seguir leyendo encontramos una descripción de los estereotipos más frecuentes en los cuentos en los que se analizan los siguientes aspectos:
- El príncipe es siempre el salvador de la princesa.
- Muestran a mujeres superficiales.
- Proponen un amor ideal.
- Características de la mujer para que un príncipe se fije en ella.
- Las brujas malvadas.
- Trabajos que se les asignan a los personajes.
- Comparación entre características de hombres y mujeres.
- Objetos significativos de cada uno.
- Las actitudes que presentan.
También hablan de cómo saber si un cuento es sexista, y nos proponen 7 cuentos para trabajar la coeducación: La princesa Carlota y su dragón mascota, El lobito caperucito, La bella bestia, El príncipe ceniciento, Tarzana, Blancanieves y los siete alienígenas y Buba, el dragón mascota de la princesa Carlota. Cuentos cuyo texto aparece en la guía y que podemos contar a nuestros hijos o alumnos y a partir de ellos trabajar los valores que aparezcan.

Por último, la guía nos ofrece algo muy importante que es una bibliografía recomendada no sexista de 4 a 12 años a la que podemos recurrir sabiendo que esos libros serán adecuados para fomentar la igualdad.
Una muy buena guía con propuestas de cuentos no sexistas. Aunque yo siempre pienso que si contamos un cuento clásico, en el que aparezcan estereotipos o actitudes sexistas por ejemplo, si podemos ayudar a los niños a valorar críticamente esas actitudes y a saber qué sería lo adecuado, si pudiéramos no solo quedarnos en el cuento en sí, sino ir un paso más allá y reflexionar sobre qué cosas hacían los personajes bien o mal, entonces también les podremos sacar partido. Aunque, claro está, la literatura infantil actual debe ir encaminada a fomentar valores de igualdad.
Por otro lado, en cuanto a vídeos, os dejo éste, creado por la Junta de Andalucía. En él, se destaca con una canción la importancia de que los niños y niñas se sientan iguales a la hora de hacer las tareas en casa y de escoger los juguetes con los que quieran jugar, decidiendo libremente.
Apuesta por tanto por la libertad de estos para decidir si quieren jugar con coches o muñecas, independientemente de que sean niños o niñas. Sabemos que muchas veces se imponen unos estereotipos y estos también se dan en los juguetes. Las familias y maestros deben apoyarles a que jueguen con los que ellos prefieran, ya que el juego es un momento de libertad en el que el niño puede escoger cómo jugar y decide las normas. Los juguetes que use para apoyar ese juego deberán ser educativos pero sin distinción por ser niño o niña. Todos somos diferentes pero también iguales.
Quiero creer que hay más cosas que nos unen que las que nos separan


Feliz Día Internacional de la Mujer!