lunes, 19 de diciembre de 2011

"Quin Nadal!

En esta ocasión os dejo un cuento del programa de televisión "Una mà de contes", titulado "Quin Nadal". Este programa es muy interesante ya que mientras se narra el cuento se va escenificando lo que ocurre mediante diversas técnicas artísticas: pintura, recortables, representación con las manos, collage, dibujo, o como en el caso que os presento, mediante una obra de arte. Todas las técnicas me parecen interesantes pero esta especialmente por el hecho de trabajar con obras de pintores y crear una historia a partir de estas. Me parece que el resultado es espectacular ya que provoca un interés por el arte y una asociación de una historia a ese cuadro que hará que los niños lo reconozcan. Esto nos da la idea de que a partir de obras de arte podemos animar a los niños a inventar historias, o a pensar qué ocurría en ese momento, y así desarrollar su capacidad de imaginación así como de expresión oral.
 En este caso se presenta el cuadro de un pintor desconocido, "Nens captaires", y a partir de él se narra una historia que tiene relación con la Navidad y que nos puede servir para trabajar valores como la solidaridad, ya que en la historia aparecen dos niños pobres que no van a tener regalos en Navidad y que lo que piden en la carta son cosas necesarias, como ropa de abrigo o alimento. Me parece que en estas fechas puede ser un elemento para trabajar en el aula la solidaridad y para proponer a los niños hacer algo por los demás, por los niños que no recibirán regalos esta Navidad, así como para reflexionar sobre los regalos que pedirán en Navidad.
Os dejo el enlace del cuento:
http://www.edu3.cat/Edu3tv/Fitxa?p_id=46258&p_mv=p_mv

Por último el de la página web del programa:
http://www.super3.cat/unamadecontes

¡Y os deseo a todos una feliz Navidad!

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuidamos la Tierra

Otro de los temas de Educación en valores es la Educación Medioambiental. Esta consiste en que los niños aprendar a ser responsables con la naturaleza y que aprendan a cuidar lo que les rodea, así como los hábitos de los seres humanos que dañan la naturaleza y por los que se deben sustitur. Pero primero debe haber en ellos una conciencia de que estamos dañando la Tierra, de que nuestra influencia en ella es tal, que las cosas que hagamos influyen tanto que de nosotros depende estropearla o que esté bien. Tras esta toma de conciencia y con la información necesaria sobre cómo actuar, vendrá la participación en el cambio.
En la Carta de Belgrado de 1975 se establecieron los objetivos de la Educación Ambiental como los siguientes:
  1. Toma de conciencia
  2. Conocimientos
  3. Actitudes
  4. Aptitudes
  5. Capacidad de evaluación
  6. Participación
En este sentido, os dejo el enlace de un material elaborado por los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (CEIDA) que me ha parecido muy completo ya que adaptan los objetivos anteriores a la Educación Infantil, hablan de cómo se debe abordar la Educación Medioambiental, hay una unidad didáctica y diversas actividades concretas de las cuales podemos sacar ideas interesantes para llevar a acabo en el aula:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4152/es/contenidos/informacion/publicaciones/es_989/adjuntos/gure_herria_c.pdf

Este recurso lo he encontrado en un blog que también mencionaré ya que se trata de un blog para la Educación Medioambiental donde podemos encontrar aspectos interesantes:
http://tumedioambiente.es/

Por último, os dejo un vídeo para la concienciación de que nuestra actividad puede dañar a la Tierra:
En conclusión, la Educación Medioambiental se debe abordar desde la Educación Infantil porque en esa etapa se establecen las conductas tanto positivas como negativas con lo cual es un buen momento para fomentar el cuidado y el respeto del medio ambiente.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Diferentes pero iguales

En este vídeo, creado por la Junta de Andalucía, se destaca con una canción la importancia de que los niños se sientan iguales a la hora de hacer tareas en casa y de escoger los juguetes con los que quieren jugar. Apuesta por una libertad de los niños para decidir si quieren jugar con coches o con muñecas, independientemente de que sean niños o niñas. Sabemos que muchas veces se imponen unos estereotipos por ser niño o niña y estos también se dan en los juguetes. Las familias y maestros debemos apoyarles a que jueguen con lo que ellos prefieran, ya que el juego es un momento de libertad en el que el niño puede escoger cómo jugar y decide las normas, y los juguetes que use para apoyar su juego deberán ser educativos pero sin distinción por ser niño o niña. Todos somos diferentes pero también iguales, nos une el ser personas.

"¡Estela, grita muy fuerte!"

Hoy me he encontrado con este libro que trata sobre la temática de los abusos sexuales a niños. Se trata de "¡Estela, grita muy fuerte!" de Isabel Olid de la Editorial Fineo. Con él se pretende ayudar a los niños a contar y a hacerse valer y respetarreforzando su valentía y haciéndoles ver que hay gente que les puede ayudar. El uso del grito pretende hacer que los niños que viven con miedo y en silencio alcen la voz para contar si están siendo víctimas de abusos. Me parece un libro que puede ser de gran ayuda y por ello os lo recomiendo. Este es el enlace de la editorial donde podéis ver su descripción.
http://www.fineo.com.mx/estela.html



Por una sociedad en la que se respeten los derechos de los niños, que tengan una infancia feliz y que pueden desarrollarse de manera integral y aprender a pedir ayuda siempre que la necesiten.

Educar para el consumo

Os dejo una página web en la que podemos encontrar muchos recursos para trabajar la Educación para el consumo, a través de un recurso como la publicidad. Porque la publicidad es algo a lo que los niños están expuestos, y la publicidad está encaminada a la venta, con lo cual no tiene en cuenta la educación de los niños en muchas ocasiones. Es por esto que es necesario trabajarla, para que tengan una actitud crítica ante esta, y aprendan a diferenciar las cosas engañosas que hay en la publicidad. Podemos aprovechar esta para educar para el consumo responsable. Sobre todo en esta época en la que muchas veces los niños se dejan llevar por la publicidad o las modas a la hora de escoger un juguete. También podemos educar en la solidaridad, compartiendo juguetes con los que lo necesitan. En fin, se me ocurren muchas ideas relacionadas con los recursos de esta página, es por ello que os la recomiendo, aunque ponga como orietnación que se trata de recursos para primaria y secundaria, las actividades dirigidas a primaria siempre las podemos adaptar o usar los recursos que nos facilitan para crear nuestras propias actividades adaptadas a nuestros alumnos.
http://www.canalcomunica.com/

"Por cuatro esquinitas de nada"

Muchas veces intentamos que las personas que consideramos diferentes se adapten a nosotros, cuando todos debemos adaptarnos a todos, entre todos debemos crear una sociedad en la que todos podamos desarrollarnos y vivir felices, relacionándonos unos con otros, porque todos somos diferentes. En el vídeo siguiente, encontramos un cuento de Jérôme Ruiller, "Por cuatro esquinitas de nada", que trata precisamente de esto, de la diferencia y de la exclusión social, de una manera gráfica muy original. El vídeo está narrado por niños del CEIP El Espartidero de Zaragoza. Este cuento nos debe hacer pensar, tanto a nosotros como a nuestros alumnos, y a darnos cuenta de que todos debemos ocuparnos de todos, de que tenemos que ser responsables de los que nos rodean y ayudarnos entre todos, sin excluir a nadie por ningún motivo.

Los besos

Este cuento es precioso. Nos habla de los tipos de besos. Pero sobre todo nos habla de la importancia de los besos. Los besos son muy importantes, hacen falta más besos, más cariño entre las personas, más afecto. Porque con el afecto todo lo demás es más fácil. Si tenemos un clima afectivo adecuado en la infancia esto nos posibilitará crecer sanos psicológicamente y las relaciones con nuestra familia se basarán en el cariño, con lo cual los problemas serán más fáciles de resolver. Además, cuando salgamos al mundo, a relacionarnos con los demás, lo veremos con buenos ojos, y las relaciones con nuestros iguales repetirán aquellas que hemos tenido en casa. Por el contrario, si aprendemos mediante relaciones conflictivas en casa, las relaciones con los demás en la escuela y de adultos se basarán en esto, en la manera hostil con la que hemos aprendido a relacionarnos con el mundo. De ahí la importancia del cariño, y de los besos.
Os dejo este vídeo en el que se narra el cuento "Mamá, ¿de qué color son los besos?" de Elisenda Queralt. Es buena idea contar este cuento en el aula y usarlo para a partir de él trabajar la educación emocional, trabajar las emociones de nuestros alumnos, que nos cuenten de quién les gustan los besos y que inventen sabores y olores de besos como se hace en el libro. Seguro que les ayuda a expresar sus emociones y a desarrollar su imaginación. Creemos un clima afectivo en el aula porque solo así será posible el aprendizaje verdadero.

De muchos colores

Hoy, mirando libros en una librería, me he encontrado con uno que ha llamado mi atención y hojeándolo he descubierto que es un libro muy interesante para la Educación Intercultural, ya que trata de que todas las personas somos de colores, y por esto no podemos llamar a los demás "gente de color" sin incluirnos a nosotros mismos. Me ha parecido una propuesta muy interesante que recomiendo.
Buscando por Internet he encontrado este enlace donde habla del libro, cuyo título es "Hombre de color", de Jérôme Ruillier, de la Editorial Juventud.
http://www.editorialjuventud.es/3357-1.html

"Un chocolate muy especial"

Os dejo el enlace a un cuento de la página web de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, un cuento ganador del Concurso Internacional de cuentos cortos de Educación en Valores y que trata los valores de la interculturalidad, la tolerancia y el respeto a los demás. Un cuento que podemos usar en el aula de infantil para trabajar estos valores, ya que a partir de él podemos crear un diálogo sobre qué harían ellos en el lugar de los personajes, y generar un clima de respeto a los demás y de las diferencias, ya que todos somos diferentes.
http://www.waece.org/catedra/webcuentos/unchocolatemuyespecial.htm

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La importancia de las emociones en la educación

En el último programa de Redes pude ver a Jorge Ruiz, miembro de Maldita Nerea hablando con Eduardo Punset acerca de la importancia del componente emocional en la educación. Jorge nos hablaba de que ellos querían despertar en las personas distintas emociones a través de sus canciones, por lo que no cuentan lo que significa cada canción, precisamente para que cada uno descubra la emoción que le produce. Porque, nos dice en el vídeo, para aprender es necesario el componente emocional, aprendemos si aquello que estamos aprendiendo nos despierta emociones, si le encontramos significado. Y sobre todo, si nos divierte.
Se me ocurre que sería positivo el trabajo con canciones en el aula, escuchar canciones actuales que puedan gustar a los niños, animarles a expresarse mediante el movimiento, mediante un dibujo, o mediante palabras, lo que les transmite la canción. La música es un buen recurso para motivar y para despertar emociones en los niños
Además de esto, en el vídeo se resalta la importancia de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ya que, si no somos todos iguales, si cada uno desarrolla mejor una capacidad o inteligencia, entonces la educación no debe ser igual para todos, y el sistema educativo tendrá que adaptarse a las capacidades de cada niño y ayudarles a potenciarlas.
.

"Zora la soñadora"

Buscando he encontrado una serie infantil dividida en 6 capítulos que forma parte de una campaña llamada "Educar sumando la Fórmula de Cambio" llevada a cabo por InteRed con AECID. Se trata de una serie para la sensibilización, destinada al segundo ciclo de Educación Infantil, para trabajar la educación inclusiva. Me ha parecido muy buena idea, ya que a través de material audiovisual, a través de los comportamientos de los personajes, podemos crear en el aula un pequeño debate en el que cada alumno nos dé su aportación, e ir dirigiendo la conversación, haciéndoles preguntas, para llegar a la conclusión de que todos somos diferentes pero que hay cosas que nos unen, y que debemos respetar a los demás.  Sobre todo la idea de que la niña de la serie llegue a otro planeta en el que esta vez es ella la diferente es algo que hace reflexionar, ya que ella cree que son los demás los que son diferentes. ¡Os dejo los enlaces!:
http://www.youtube.com/watch?v=oHU8eU7Uc5Q
http://www.youtube.com/watch?v=L3Pr0pJd0gw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yhqUKDEn7o8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VU2ubmmuhf0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=lQPR2XI7tiE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7Lh6DXc_Gmw&feature=related

"La cosa perdida"

Este cortometraje refleja el hecho de que en nuestra sociedad muchas veces no miramos a la gente que tenemos alrededor, no nos hacemos responsables de los demás, miramos hacia otro ladom cuando por el solo hecho de ser humanos necesitamos a los demás, a todos. En el vídeo un chico encuentra una criatura extraña que está sola, y se encarga de ella mientras nadie le quiere ayudar porque todos están muy ocupados, hasta que encuentra un sitio donde se puede quedar... Se trata de una historia muy profunda que refleja la apatía social, la despreocupación por los demás.

Es bueno ver el cortometraje para reflexionar, y a nuestros alumnos podemos contarles el cuento basándonos en el libro "La cosa perdida" de Shaun Tan sobre el que se hizo el cortometraje. Podemos adaptar la historia a nuestros alumnos, ya que se trata de una historia larga. Seguro que nos puede ayudar a hablar en clase de temas como si las personas estamos tan ocupadas que no ayudamos a los demás, y sobre qué podemos hacer cuando alguien se encuentre solo y sin amigos, así como los sentimientos que les provoca la historia.

"Salud para todo el mundo"

Me ha parecido muy interesante esta propuesta de Unicef en la que podemos encontrar una serie de actividades para trabajar hábitos de salud en el aula, en relación con la Educación Intercultural. Se encuentra dentro de la campaña "Gotas para Níger" que apuesta por la movilización escolar sobre los problemas del agua potable, el saneamiento y la higiene. Es por ello que las actividades me parecen muy positivas ya que se trabajan los hábitos saludables en nuestro país pero en relación con los problemas de los países en desarrollo. Es una muy buena iniciativa.
http://www.enredate.org/docs/doc4d230b1820a39.pdf
foto

"Cambia el mundo de tus hijos y ellos cambiarán el nuestro"

Para comenzar con este blog, un vídeo que a pesar de su poca duración deja muy claro el mensaje: si cabiamos el mundo de nuestros hijos ellos cambiarán el nuestro. Es decir, los niños de ahora son el futuro de mañana y tal como crezcan, lo que vean, será lo que harán. Si les hacemos ver las cosas de otra manera, si les educamos en la paz, si en nuestro ambiente familiar y escolar hay una educación para la paz no solo teórica, sino practicada, esto será lo que harán en el futuro.