lunes, 30 de enero de 2012

Trabajar por la paz

Hoy 30 de enero es el Día escolar de la no-violencia y la paz. La educación para la paz debe estar presente en la escuela, no solo un día sino todos los días del año, en cada una de nuestras acciones, pero este día se puede aprovechar para realizar algo en especial. En la página de La Asociación Mundial de Educadores Infantiles podemos ver una propuesta para celebrar este día en el aula (la creación de banderas de deseos). En el siguiente enlace de la Junta de Andalucía podéis encontrar también muchas propuestas para la celebración de este día en el aula y en el centro escolar. Pero siempre podemos innovar e inventar nuevas formas para celebrar este día, formas que nos pueden proponer nuestros propios alumnos, que seguro que tienen mucha imaginación.
Por otro lado, no debemos olvidarnos de que la paz no es algo abstracto, ni un fin al que se llega y ya no se trabaja por ella más, sino que es algo que tiene que estar presente en nuestras vidas, y sobre todo en el aula, es algo que debemos trabajar siempre. Por ejemplo mediante el saludo, la presentación, las gracias, el trabajo en equipo, el conocimiento de otras realidades sociales y culturales, el respeto a los demás. Todos los valores que trabajemos en el aula, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la convivencia, etc...estarán encaminados a conseguir un ambiente de paz en el aula, y así contribuir a que haya un ambiente de paz en la sociedad, y en el mundo.

Por último, os dejo un vídeo en el que se describe en qué consiste la paz:

Y tú...¿en qué piensas?

Voy a hablar de un libro que vi hace tiempo y que me llamó la atención, se trata de "¿En qué piensas?", de Laurent Moreau, de la Editorial Kokinós. Es un libro en el que se muestran distintas personas, cada una de las cuales está pensando en algo diferente, y este pensamiento podemos verlo escrito y además dibujado, ya que al despegar unas solapas en sus cabezas encontramos la imagen de lo que están pensando. Así, encontramos gente que está triste, contenta, que imagina aventuras...y muchos más pensamientos y emociones que podemos ver en imágenes.


¿En qué piensas?
Podemos utilizar este libro para educar la educación emocional, ya que a partir de él podemos hablar en el aula sobre qué piensa cada uno, podemos hacer dibujos sobre lo que estamos pensando, podemos expresar con nuestra cara y nuestro cuerpo distintas emocioes que nos provocan nuestros pensamientos. Y así educar en los niños esa dimensión tan importante como es la emocional. Podemos aprender a entender a los demás según lo que exprese su cara o sus gestos y también a expresar con palabras lo que sentimos, a ponerle nombre a nuestras emociones. Me parece por lo tanto un buen recurso este libro para trabajar en el aula y así ayudar a los niños a expresarse, además de ser un libro muy entretenido. Podemos encontrar ilustraciones de este autor en la página Museo de Ilustradores SOL, donde encontramos alguna ilustración de este libro como la que os pongo a continuación.

miércoles, 18 de enero de 2012

Todos somos diferentes

En esta ocasión quería hablar de un libro que descubrí hace poco, ya que leyendo un libro de Lucía Etxebarría, una novela, vi los títulos que había escrito y me llamó la atención que entre ellos había uno dirigido a niños, lo cual yo desconocía, por lo que lo busqué y lo compré, ya que como veréis a continuación, trata un tema muy interesante y de una manera muy bonita. Se trata de "La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña", de la Editorial Destino. Un libro que explica a los niños cómo todos somos diferentes. Somos diferentes en todo, podemos ser diferentes porque cada uno somos de un país, pero también porque cada uno tenemos unas características concretas. Es una historia muy bonita que os invito a leer porque se le puede sacar mucho partido en el aula de Educación Infantil a la hora de explicar que debemos aceptarnos unos a otros y darnos cuenta de que cada uno somos de una manera, y que nadie es mejor que nadie, todos somos diferentes pero iguales. Me parece muy importante porque en nuestra vida diaria no solo hay discriminación hacia las personas por proceder de otro país, también se da la discriminación hacia personas por tener una serie de características que hacen que los demás les perciban como diferentes. Y esto se debe trabajar desde los niños pequeños, para que se den cuenta de que todos, ellos también, somos diferentes y debemos ayudarnos unos a otros. En el libro también se cuenta cómo los bebés nacen de la barriga de la madre, no los trae la cigüeña, por lo que este aspecto también se puede trabajar en el aula, ya que en esta época los niños suelen ser muy curiosos respecto a saber cómo han nacido.
Os dejo el enlace a la página de la editorial donde aparece el libro:
http://www.planetadelibros.com/la-fantastica-nina-pequena-y-la-cigena-pedigena-libro-4521.html

Además, he estado buscando y he encontrado que a partir del libro se hizo un cortometraje, dirigido por Álvaro León Rodríguez y producido por Rubén Coca. El tráiler lo podemos ver en youtube y os lo dejo también aquí:
Espero que si podéis leer el libro os guste tanto como a mí y lo uséis en el aula de infantil, ya que se me ocurre que a partir de él podemos hablar de cómo somos cada uno, de qué color tenemos el pelo, la piel, los ojos, dónde hemos nacido, y sobre todo, mediante el diálogo, que los niños hablen, que se expresen, y que aprendan a aceptarse a ellos mismos y a los demás, porque todos somos diferentes y esto es muy obvio pero debe quedar muy claro desde pequeños, no olvidemos que es en esta etapa donde se forma la personalidad de los niños, y es por tanto donde se pueden formar actitudes, que la vida modelará, pero que si ellos asimilan una serie de valores positivos, es muy probable que su forma de actuar cuando sean adultos tenga mucho que ver con estos valores.

sábado, 7 de enero de 2012

"¿Qué tiene de especial?"

Hoy quiero poner un vídeo de un spot de la ONCE que seguramente habréis visto en televisión, y que la primera vez que lo vi me hizo pensar mucho. Trata sobre la integración, y sobre cómo los adultos a veces vemos las cosas más difíciles de lo que son, mientras que los niños las ven más sencillas. La integración atañe a las personas con discapacidad pero también a todas las personas, es algo positivo para todos, todos debemos hacernos cuidado de todos, por el hecho de ser personas, porque vivimos en sociedad y esto implica que no estamos solos, que no debemos ni podemos vivir solos, sino en relación con los demás. Y esta relación debe darse con todas las personas, y sobre todo en los niños, el relacionarse con los demás les hará aprender, y el ayudar a los demás les hará aprender una serie de valores muy importantes. Es por ello que os dejo este vídeo para reflexionar sobre ello y esperando que os impacte igual que a mí, y os haga sonreír, para que así entre todos podamos construir una escuela y un mundo en el que exista realmente una integración.