miércoles, 1 de febrero de 2012

Miedos...

Todos tenemos miedos. Los niños y las niñas también los tienen, pero desconocen los mecanismos para afrontarlos y vencerlos. Miedo a lo desconocido, miedo a la oscuridad, miedo a la separación, miedo a personajes que han visto o de los que les han hablado...Por tanto, los miedos deben formar parte de nuestras propuestas dentro de la escuela, para así crear un espacio en el que los niños puedan expresar sus miedos y aprender a superarlos.
Recuerdo que hace poco, leyendo "Les arracades de la mestra" de Carmen Díez Navarro, leí que existían dos miedos básicos: el miedo de crecer (a la novedad, a lo desconocido, a perderse...) y el miedo a perder a otra persona, es decir, el miedo a la separación. Y un miedo remite al otro. Todos los demás miedos son solamente maneras de recordar los dos miedos primordiales. Esto lo decía la autora haciendo referencia a un libro llamado Miedo a nada...Miedo a todo, un libro que trata sobre los miedos en los niños, explica su origen y cómo afrontarlos.
Por tanto,al formar los miedos parte de la vida de los niños es muy necesario que se trabajen estos en el aula, que los tratemos de una manera abierta, dejar momentos para que los niños expresen sus miedos además de crear un ambiente seguro en el que los puedan expresar a través de distintas formas: oral, plástica (podemos dibujas nuestros miedos), con representaciones... Ayudemos así a los niños a que acepten sus miedos y a que conozcan cómo superarlos. Para esto nos pueden servir vídeos o cuentos, que existan o que nos inventemos (la imaginación ya sabemos que en esta profesión es muy importante), que hablen de distintos tipos de miedos y que les propongan soluciones a los niños para superarlos, para que así, mediante la identificación con los personajes del cuento, sepan cómo hacerlo.
En este caso os dejo un vídeo sobre un libro muy interesante relacionado con esta temática, llamado Bolsitas raras de Rosa Tiziana Bruno. Un libro que habla de los distintos tipos de miedo y que nos puede ayudar en el aula a introducir este tema y animar a los niños a que se expresen. Porque ya sabemos que lo que no se expresa  se queda dentro. Además, pinchando en el enlace anterior del libro, podemos encontrar también que la autora nos da la posibilidad de descargarnos una guía didáctica del libro, con una serie de propuestas para trabajar en el aula los miedos. ¡Espero que os guste y que os animéis a trabajar este tema!