miércoles, 18 de enero de 2012

Todos somos diferentes

En esta ocasión quería hablar de un libro que descubrí hace poco, ya que leyendo un libro de Lucía Etxebarría, una novela, vi los títulos que había escrito y me llamó la atención que entre ellos había uno dirigido a niños, lo cual yo desconocía, por lo que lo busqué y lo compré, ya que como veréis a continuación, trata un tema muy interesante y de una manera muy bonita. Se trata de "La fantástica niña pequeña y la cigüeña pedigüeña", de la Editorial Destino. Un libro que explica a los niños cómo todos somos diferentes. Somos diferentes en todo, podemos ser diferentes porque cada uno somos de un país, pero también porque cada uno tenemos unas características concretas. Es una historia muy bonita que os invito a leer porque se le puede sacar mucho partido en el aula de Educación Infantil a la hora de explicar que debemos aceptarnos unos a otros y darnos cuenta de que cada uno somos de una manera, y que nadie es mejor que nadie, todos somos diferentes pero iguales. Me parece muy importante porque en nuestra vida diaria no solo hay discriminación hacia las personas por proceder de otro país, también se da la discriminación hacia personas por tener una serie de características que hacen que los demás les perciban como diferentes. Y esto se debe trabajar desde los niños pequeños, para que se den cuenta de que todos, ellos también, somos diferentes y debemos ayudarnos unos a otros. En el libro también se cuenta cómo los bebés nacen de la barriga de la madre, no los trae la cigüeña, por lo que este aspecto también se puede trabajar en el aula, ya que en esta época los niños suelen ser muy curiosos respecto a saber cómo han nacido.
Os dejo el enlace a la página de la editorial donde aparece el libro:
http://www.planetadelibros.com/la-fantastica-nina-pequena-y-la-cigena-pedigena-libro-4521.html

Además, he estado buscando y he encontrado que a partir del libro se hizo un cortometraje, dirigido por Álvaro León Rodríguez y producido por Rubén Coca. El tráiler lo podemos ver en youtube y os lo dejo también aquí:
Espero que si podéis leer el libro os guste tanto como a mí y lo uséis en el aula de infantil, ya que se me ocurre que a partir de él podemos hablar de cómo somos cada uno, de qué color tenemos el pelo, la piel, los ojos, dónde hemos nacido, y sobre todo, mediante el diálogo, que los niños hablen, que se expresen, y que aprendan a aceptarse a ellos mismos y a los demás, porque todos somos diferentes y esto es muy obvio pero debe quedar muy claro desde pequeños, no olvidemos que es en esta etapa donde se forma la personalidad de los niños, y es por tanto donde se pueden formar actitudes, que la vida modelará, pero que si ellos asimilan una serie de valores positivos, es muy probable que su forma de actuar cuando sean adultos tenga mucho que ver con estos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario