En el último programa de Redes pude ver a Jorge Ruiz, miembro de Maldita Nerea hablando con Eduardo Punset acerca de la importancia del componente emocional en la educación. Jorge nos hablaba de que ellos querían despertar en las personas distintas emociones a través de sus canciones, por lo que no cuentan lo que significa cada canción, precisamente para que cada uno descubra la emoción que le produce. Porque, nos dice en el vídeo, para aprender es necesario el componente emocional, aprendemos si aquello que estamos aprendiendo nos despierta emociones, si le encontramos significado. Y sobre todo, si nos divierte.
Se me ocurre que sería positivo el trabajo con canciones en el aula, escuchar canciones actuales que puedan gustar a los niños, animarles a expresarse mediante el movimiento, mediante un dibujo, o mediante palabras, lo que les transmite la canción. La música es un buen recurso para motivar y para despertar emociones en los niños
Además de esto, en el vídeo se resalta la importancia de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, ya que, si no somos todos iguales, si cada uno desarrolla mejor una capacidad o inteligencia, entonces la educación no debe ser igual para todos, y el sistema educativo tendrá que adaptarse a las capacidades de cada niño y ayudarles a potenciarlas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario