sábado, 17 de diciembre de 2011

Cuidamos la Tierra

Otro de los temas de Educación en valores es la Educación Medioambiental. Esta consiste en que los niños aprendar a ser responsables con la naturaleza y que aprendan a cuidar lo que les rodea, así como los hábitos de los seres humanos que dañan la naturaleza y por los que se deben sustitur. Pero primero debe haber en ellos una conciencia de que estamos dañando la Tierra, de que nuestra influencia en ella es tal, que las cosas que hagamos influyen tanto que de nosotros depende estropearla o que esté bien. Tras esta toma de conciencia y con la información necesaria sobre cómo actuar, vendrá la participación en el cambio.
En la Carta de Belgrado de 1975 se establecieron los objetivos de la Educación Ambiental como los siguientes:
  1. Toma de conciencia
  2. Conocimientos
  3. Actitudes
  4. Aptitudes
  5. Capacidad de evaluación
  6. Participación
En este sentido, os dejo el enlace de un material elaborado por los Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (CEIDA) que me ha parecido muy completo ya que adaptan los objetivos anteriores a la Educación Infantil, hablan de cómo se debe abordar la Educación Medioambiental, hay una unidad didáctica y diversas actividades concretas de las cuales podemos sacar ideas interesantes para llevar a acabo en el aula:
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-4152/es/contenidos/informacion/publicaciones/es_989/adjuntos/gure_herria_c.pdf

Este recurso lo he encontrado en un blog que también mencionaré ya que se trata de un blog para la Educación Medioambiental donde podemos encontrar aspectos interesantes:
http://tumedioambiente.es/

Por último, os dejo un vídeo para la concienciación de que nuestra actividad puede dañar a la Tierra:
En conclusión, la Educación Medioambiental se debe abordar desde la Educación Infantil porque en esa etapa se establecen las conductas tanto positivas como negativas con lo cual es un buen momento para fomentar el cuidado y el respeto del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario